jueves, 1 de noviembre de 2012

Investigación de Usabilidad en Sistemas Inteligentes

El artículo que yo elegí, su nombre es: USABILITY OF INTELLIGENT AGENT SYSTEMS IN URBAN TRAFFIC CONTROL algo como Usabilidad de Sistemas de Agentes Inteligentes en Control de Tráfico Urbano. Es na investigación realizada por Danko A. Roozemond & Peter van der Veer del departamento de Informática de Ingeniería Civil en la Universidad de Tecnología de Delft, en Delft, Países Bajos.

El link del documento de la investigación esta aquí (en pdf e inglés).

Al principio del documento mencionan que la investigación se centra en el manejo inteligente y dinámico del tráfico de vehículos y como esto puede adaptarse y responder a las condiciones del tráfico en tiempo real. Por lo que su investigación se centra en que tan difícil (usabilidad) puede resultar la implementación de agentes inteligentes que ayuden a controlar el tráfico y la aplicabilidad de esto para mantener niveles altos de precisión y facilidad de uso de estos sistemas dinámicos para controlar satisfactoriamente el tráfico vehicular.

En pocas palabras, ellos buscan saber que tan complicado puede resultar implementar un sistema de este tipo y su grado de usabilidad si se implementara esto.

Esta parte me recordo a una pequeña práctica que realizamos en el laboratorio de sistemas adaptativos, en la que se buscaba agilizar el tráfico de vehículos mediante semáforos que cambiaban dependiendo de que tanto tráfico había en una calle, consiguiendo con esto que una calle con más tráfico que otra tuviera prioridad para desahogar el su flujo de vehículos y que fuera capaz de detectar todo esto en tiempo real y estar cambiando constantemente.

Estos tipos para su investigación buscaron recursos dentro del uso de agentes inteligentes, redes neuronales o sistemas de computo distribuido.

Hablan de que la mayoría de las personas pasa mucho de su tiempo manejando en carreteras/caminos/avenidas y que en la mayoría de los casos estos trayectos se realizan en horas donde la demanda de estos caminos o avenidas es mucha (salidas del trabajo, escuelas, etc.), por estos hechos las dependencias correspondientes (en México la SCT) se ven obligadas a construir más y más tramos de carretera, pero con el tiempo se vuelven otra vez avenidad saturadas.
Todos estos inconvenientes influyen en el desarrollo de sistemas inteligentes o IDTMIS (Dynamic Traffic Management and Information System) como ellos lo llaman (esto proviene de una investigación anterior), que trabajaran como un grupo multi-disciplinario, incorporando todos los sistemas necesarios para el control y el manejo del tráfico para solucionar esta problemática.

Se centran mucho en el desarrollo de sistemas de agentes inteligentes, mencionando que la idea es que cada agente sea autónomo y cuanto más grande sea este nivel de autonomía mas eficiente puede resultar ya que también se reduciría la intervención de personas(humanos) en los procesos de automatización y estas personas pueden ser requeridas en otros campos donde se realicen procesos más complejos y aportando ideas en procesos como tomas de decisiones o proveer asistencia técnica a estos agentes. (Ya que no se tiene previsto que un agente tenga la capacidad de "reparar" a otro.)
Esto hace que las tareas más básicas puedan realizarlas los agentes y asi convertirlas en procesos automatizados para obtener un mejor performance en estas tareas, además de que estos procesos automatizados se pueden combinar más facilmente para en un dado caso realizar otra tarea un poco más compleja y obtener como ya se dijo un buen performance.

Otro aspecto que se trata en la investigación es que el tráfico vehicular de las ciudades modernas es por mucho muy variado (autos, camionetas, bicicletas, peatones, camiones, etc), esto puede complicar las cosas al momento de tratar de que los agentes identifiquen vehiculos para realizar acciones o tomar decisiones por si solos.
Debido a esto el sistema de agentes inteligentes no solo debe de ser algo que se adapte en tiempo real, si no que ademas de esto, es necesario que el sistema tenga la capacidad de estar aprendiendo constantemente para facilitar las tareas de identificación de los agentes.

Una parte muy importante en la implementación de este tipo de sistemas es la comunicación, ya que una pequeño flujo constante de información hacia el sistema puede ayudar a que funcione correctamente, ya que si en algún momento puede ocurrir algún accidente en X lugar, esta información se envía al sistema y el sistema puede tomar la decisión de desviar el tráfico en algunas partes para agilizarlo y también poder así apoyar a los cuerpos de seguridad/rescate.

En este aspecto las redes de comunicación juegan un papel muy importante ya que debido a esto puede establecerse de manera más facil y eficiente el tráfico de la información, usando diferentes estadares internacionales para facilitar aún más las cosas.

En resumen, toda esta investigación esta centrada en la solución al gran problema del tráfico vehicular y ellos buscan la manera de ofrecer una solución diferente este problema. Hacieno uso de la tecnología con la que se cuenta actualmente y encaminandose a algo tal vez un poco mas futurista, pero que solucionaría este problema, la menos en un determinado tiempo.

En cuanto a la usabilidad de este sistema, se buscaría que los agentes cuenten con muchas capacidades automatizadas, que la intervención de los hombres sea las más mínima en estos procesos y que si en algún momento es necesario que estos agentes interactúen con usuarios comúnes (persona sin conocimientos sobre esto) sean de la manera más facil, usando interfaces muy intuitivas y buscando siempre, que estos agentes den solución a las dudas de los usuarios.
Todo esto debe de ir en constante perfeccionamiento ya que se buscaría que el sistema sea capaz de adaptarse y aprender constantemente.


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